CALIFICACIÓN ENERGETICA > ETIQUETADO. "EPBD" (Energy Performance of Building Directive)

La Directiva 93/76/CEE, relativa a la limitación de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, obliga a los estados miembros de la Unión Europea a establecer y aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios. Esta calificación aporta información sobre la eficiencia energética del edificio a los usuarios, pudiendo incluir también opciones para la mejora de dichas características energéticas.

La calificación energética de los edificios surge de la Directiva europea 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, denominada "EPBD" (Energy Performance of Building Directive), actualmente sustituida por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010.

 

La Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios De esta forma que se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

 

La Directiva de Eficiencia Energética de los edificios se ha transpuesto a la reglamentación española mediante:

  • RD 314/2006, de 17 de Marzo, por el que se desarrolla el Código Técnico de la Edificación (CTE);
  • RD 1027/2007 de 20 de Julio por el que se desarrolla el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) y su Corrección de errores, BOE n° 51 de 28 de Febrero de 2008
  • RD 47/2007 de 19 de enero de Calificación Energética,establece que todos los edificios de nueva construcción deberán incorporar, desde su proyecto una etiqueta energética, similar a la que ya disponen electrodomésticos, equipos de aire acondicionado y hasta automóviles. Esta etiqueta determina el nivel de demanda energética del edificio, estableciéndose 7 categorías que van desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).
  • RD 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de Edificios Existentes [No incluidos en el RD 47/2007]. (BOE 13 de abril 2013)

 

Estas cuatro reglamentaciones constituyen los cuatro pilares fundamentales de la trasposición de la Directiva EPBD a la reglamentación española.

  

MACAGÜI PROJECTS ARQUITECTOS realiza Consultoría Energética y Certifica Energéticamente los edificios residenciales y destinados a pequeño terciario. Siendo éste un campo que potenciaremos especialmente a partir del año 2012.

En la certificación del ahorro energético y su ETIQUETADO, resultará crítico apoyarse en la óptima  limitación de la demanda energética que se deriva de la aplicación y cumplimiento del CTE, y se realiza en función de las emisiones de CO2 por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación del edificio proyectado, construido y en breve "existente"·. Esta etiqueta  incluirá el consumo estimado de energía y las emisiones de CO2 asociadas del edificio.

Factores de importancia para obtener una alta clasificación



  • Aislamiento térmico en fachadas y cubiertas
  • Carpinterías aislantes. Las carpinterías  de PVC son las más aislantes según el IDAE.
  • Distribución de viviendas para el aprovechamiento solar.
  • Sistemas de producción de agua caliente sanitaria.
  • Eficiencia de los equipos utilizados de  agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.
  • Tipo de combustible usado (electricidad,  gas natural, gasóleo, biomasa, energía solar,...)
  • Etc.

 

etiquetas | TAGS

 

ARQUITECTO Madrid Retiro 28009 INFORME PERICIAL URBANISMO ARQUITECTURA PROYECTO  VIVIENDA REFORMA Asesoramiento Patrimonial RESIDENCIAL  Rehabilitación SOCIMI VALORACION INMUEBLE

PLAN RENOVE VENTANAS DE PVC MADRID

PERITO JUDICIAL COAM EFPA ARQUITECTO

 

DESARROLLO DE SUELO DESARROLLO DE SUELO

CAMBIO DE VENTANAS EXTERIORES

 

APROVECHANDO LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE FACHADA

 

PARA RENOVAR LAS CARPINTERIAS EXISTENTES, MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL AISLAMIENTO ACÚSTICO EN SU VIVIENDA.

 

 

ESTAMOS CAMBIANDO LA CARPINTERIA EXTERIOR DE ALGUNA VIVIENDA, VENTANAS Y BALCONES. SE ESTA REALIZANDO CON UNA EMPRESA ESPECIALIZADA CON UNAS CONDICIONES VENTAJOSAS. CUALQUIER PROPIETARIO QUE QUIERA REALIZAR UN CAMBIO PUEDEN CONTACTAR CON NOSOTROS DIRECTAMENTE.

 

 

Tweets de MACAGÜI PROJECTS @macaguiprojects

CALIFICACIÓN ENERGETICA 

Proyectamos arquitectura sostenible

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ARQUITECTOS MADRID MACAGÜI PROJECTS Now available for the next challenge | Arquitectos en busca de nuevos retos y proyectos | Copyright © 2019 Todos los derechos reservados


Llamar

E-mail